Celebra Monseñor Carlos Portela
sus 25 años de sacerdocio |
El pasado 3 de marzo en la parroquia de San Juan y Martínez, Mons. Carlos Portela celebró sus bodas de plata sacerdotales.
Fue una fiesta de la iglesia diocesana, por ello acompañaron al Padre Carlos el Obispo de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, el obispo emérito Mons. José Siro González Bacallao, y un grupo de sacerdotes de la Diócesis, así como laicos de las parroquias de la Catedral y de Consolación del Sur lugares donde el P. Carlos desempeñó su labor sacerdotal, antes de llegar a San Juan y Martínez en el año 1992. También estuvieron presentes los obispos Mons. Manuel H. de Céspedes, Obispo de Matanzas, y Mons. Juan de Dios Hernández, Obispo Auxiliar de La Habana, amigos del P. Carlos Portela.
En la homilía el P. Antonio Rodríguez, párroco de Artemisa y a quien une una amistad muy profunda con el P. Carlos, se refirió a la vida sacerdotal de éste, destacando su sensibilidad y amor hacia esta Diócesis pinareña desde sus tiempos de seminarista, que se tradujo en disposición de venir a trabajar aquí, a esta porción del pueblo de Dios, expresando este deseo a su Obispo de entonces, el hoy Cardenal Jaime Ortega.
En el ano 1982, llegó a esta Diócesis el P. Carlos, quien fue Vicario de la Catedral, posteriormente párroco de Consolación del Sur, un pueblo con el que se identificó tanto, que llegó a ser un consolareño más.
Una muestra de la generosidad y el sentido de Iglesia del P. Carlos, lo expresó también el P. Tony en la homilía cuando recordó que en el año 1992 el Obispo Mons. Siro necesitó hacer cambios de sacerdotes, fue y tocó la puerta del P. Carlos y ni el amor entrañable a la comunidad de Consolación, ni su padecimiento de asma que lo podía limitar y enfermar en su nuevo destino, San Juan y Martínez, debido al clima de dicha zona, impidieron el nuevo sí del P. Carlos.
|
Monseñor Carlos Portela, en primer plano, junto
a su Exelencia Jorge Enrique Serpa, Obispo de Pinar del Río. |
Hace ya cerca de 20 años este sacerdote ejemplar y obediente es el responsable de la Pastoral Vocacional de la Diócesis, y desde hace 12 anos es el rector del Pre- Seminaro. P. Félix Varela, su desvelo y dedicación para que haya sacerdotes es algo que le tenemos que agradecer mucho.
Como todo buen sacerdote de Cristo, ha sido y es muy cercano a la realidad de la vida de su pueblo, por ello en el año 2004 cuando dos ciclones afectaron a la zona de San Juan y Martínez, el P. Carlos debía partir a Roma a la canonización del hoy Santo José María Escrivá de Balaguer, ya que pertenece a la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz y renunció a dicho viaje para permanecer al lado de su pueblo sufriente y carente y ayudando en lo más que podía.
El P. Carlos al final de la Eucaristía, de una manera muy emocionada, agradeció a todos su presencia y a los que durante mucho tiempo lo han ayudado en este caminar. Recordó a su familia, a sus formadores en el seminario, al P. Mario Aguilar, quien lo recibió en esta Diócesis cuando era todavía seminarista y le infundió su amor por Pinar del Río y por su Iglesia, a Mons. Siro quien lo recibió como sacerdote en el ano 1982 y a la madre y hermana de este quienes lo recibieron y le dieron el cariño de familia.
Al final Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez agradeció al P. Carlos por su generosidad, su testimonio de sacerdote y su confianza siempre en Dios y en su Iglesia. Como buen padre e hijo Mons. Jorge y el P. Carlos se fundieron en un abrazo
Muchas Gracias y en buena hora P. Carlos /P. Juan Carlos Carballo