Durante los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2005 se realizó en la diócesis de Pinar del Río el tercer encuentro del Itinerario de Reflexión sobre Pensamiento Económico que viene desarrollándose desde julio del año pasado en nuestra diócesis, convocado por el Grupo de Economistas del Centro de Formación Cívica y Religiosa. En esta tercera etapa participaron alrededor de 40 personas entre los que se encontraban (además de economistas), sicólogos, abogados, médicos, trabajadores por cuenta propia y otros que se interesan por estos temas. Es una riqueza para el encuentro la pluralidad en la participación, pues permite el intercambio de criterios diferentes y afianza la idea de que todo ciudadano, consciente de su protagonismo en la sociedad, independientemente de su profesión u oficio, debe interesarse en diversos grados por los asuntos económicos. Especialmente este encuentro estuvo caracterizado por un ambiente de debate abierto y respetuoso que dotó a los que participamos en él de unas herramientas muy útiles para compartir criterios y opiniones libre y responsablemente.
El objetivo general de este itinerario, según acuerdo de todos los participantes, es ofrecer al pensamiento económico cubano una reflexión sobre valores determinantes, criterios de juicio, objetivos y estrategias generales para que toda la nación cubana pueda llegar a ser protagonista de políticas y programas económicos eficientes - basados en la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia social, la apertura al mundo y el bien común - que tiendan a la consecución de un desarrollo integral sostenible, teniendo a la persona como sujeto, centro y fin de toda acción económica.
El fruto académico del encuentro fue la propuesta, desde una inspiración cristiana, de un objetivo general que pueda servir de iluminación al pensamiento y a proyectos económicos cubanos.
Pero un fruto muy valioso fue también el percatarnos de que los lazos entre los que participamos en los tres encuentros realizados van haciéndose cada vez más fuertes y legítimos.
El próximo encuentro se realizará, Dios mediante, los días 10, 11 y 12 de marzo de este año.