Revista Vitral No. 71 * año XII * enero-febrero de 2006


ECOS

 

VISITA EL NUNCIO APOSTÓLICO
EL CENTRO CÍVICO Y VITRAL

VIRGILIO TOLEDO LÓPEZ

 

 


El lunes 2 de enero de 2006 el Centro de Formación Cívica y Religiosa tuvo un regalo muy gratificante, Monseñor Luigi Bonazzi, Nuncio Apostólico del Papa en Cuba, nos honró con su presencia, interesado en conocer de cerca la labor de nuestro Centro; mejor aún, conocer a las personas concretas que han hecho posible que esta obra pastoral entregue su pequeño aporte en la evangelización de nuestra Diócesis, y también quiso saber qué ha significado para la vida de cada una del medio centenar de personas que están permanentemente comprometidas con la animación de este servicio de la Iglesia de Pinar del Río.
El Obispo Siro, Rector, mejor dicho, cobija y principal animador de este Centro, recibió en el Obispado al Sr. Nuncio al filo de las 9 de la mañana y junto a Dagoberto Valdés, Director, hizo un recorrido por las oficinas del mismo y luego, en la Casa Diocesana nos acompañó, disfrutando de una mañana y tarde muy espléndidas.
Fue una jornada en que se presentaron los diferentes grupos y servicios del Centro: El Grupo de Educadores, de Economistas, de Informáticos; el Aula de Música, el Aula de Computación; la Consultoría Cívica, Jurídica, Psicológica, ética y familiar, el grupo musical Ágape, los realizadores de las revista Vitral, Meñique, En Consulta, Infonotas y demás publicaciones del Centro y cada uno de los animadores del Equipo Diocesano, expresaron hermosos testimonios con los que compartieron sus experiencias vividas, llenando de profunda emoción el salón de la casa de Nuestra Señora de Loreto, lugar donde nos reunimos. El ambiente que se respiraba era de tal comunión espiritual que no pocos vivimos y pensamos que era un regalo, el mejor, que nos podía hacer nuestro Señor en este comienzo de año, para “cargar las pilas”, reanudar las fuerzas y continuar con nuestra misión evangelizadora. Difícilmente, por no decir imposible, se pueda recoger en una crónica la plenitud que vivimos durante ese tiempo.
El volver a las raíces, a la identidad, a la razón de ser de toda obra cristiana que es el mejoramiento y crecimiento de la persona y por lo tanto la Gloria de Dios que es que el hombre viva dignamente y con calidad, nos ayudó a redescubrir y a tomar conciencia de la grandeza que tiene el creer en la fuerza de lo pequeño. La satisfacción de ver los frutos de la perseverancia de más de doce años en el Centro, la entrega desinteresada y la dedicación, sin escatimar esfuerzos o sacrificios fue una verdadera experiencia mística.

El Nuncio recibe como regalo del Centro una cruz
pectoral de plata que en su anverso tiene
el signo de Cristo, las letras Alfa y Omega y
la palabra CUBA, y por el reverso el año 2006
y las palabras Centro Cívico y Vitral.


Los animadores del Centro obsequiaron al Representante del Papa en Cuba con una cesta de frutas y productos autóctonos de Pinar del Río y una significativa Cruz pectoral de plata que en su anverso tiene el signo de Cristo, las letras Alfa y Omega y la palabra CUBA, y por el reverso el año 2006 y las palabras Centro Cívico y Vitral, obra de un joven artesano pinareño que lo confeccionó a mano.
En un segundo momento, casi a las doce del mediodia, los esposos Akemis Dávila y Elier Sánchez, cantantes líricos y profesores del Aula de Música del Centro Cívico, acompañados al piano por el profesor José Martínez de Osaba, pianista acompañante de dicha Aula, interpretaron varias obras del repertorio de óperas italianas. A continuación, Ágape, el grupo musical del Centro Cívico, nos regaló un ramillete de canciones tradicionales cubanas, como no podía ser de otra manera en un Centro Cívico que trabaja por fomentar la cubanía, el arraigo y el sentido de encarnación y pertenencia en la sociedad de la que formamos parte.
La velada artística culminó con el paradigmático Himno a la Libertad, tomado del Coro de los Esclavos de la ópera Nabucco de Verdi.
El momento cumbre del encuentro se alcanzó con la celebración de la Santa Misa, fuente y centro de la vida cristiana, presidida por el Sr. Nuncio y concelebrada por Mons. José Siro González, Obispo de Pinar del Río y por el P. Juan Carlos Carballo, nuevo asesor del Centro. Fueron presentados en el ofertorio: los esfuerzos, sacrificios, logros y errores, ofrecidos todos al Señor del tiempo y de la historia.
Al final de la Eucaristía el Sr. Nuncio dijo que Bendecir significa: “decir bien” y que él deseaba dar para el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río y todas sus obras, una cordial Bendición Apostólica en nombre del Santo Padre Benedicto XVI la cual fue impartida junto con el Sr. Obispo diocesano.
Para concluir la jornada del día, no podía faltar como buenos cubanos, compartir alrededor de la mesa; un almuerzo criollísimo que ayudó a cerrar esta parada en un oasis, en esta peregrinación por el desierto hacia la Casa del Padre en la plenitud de la vida. Fue un descanso y un regalo de Dios al principio de este definitorio año del Señor 2006, fue un encuentro donde regresamos a lo que se llama “el amor del principio”, es decir, con la mística y la esencia de nuestra génesis y sentido de ser.
Las últimas dos palabras del Representante del Papa en Cuba fueron programáticas y muy esperanzadoras: ¡Ánimo y Adelante!
Esa será nuestra inspiración y nuestro aliento: GRACIAS, SR. NUNCIO.
Le rogamos trasmita nuestra filial devoción y cordial cariño al Vicario de Cristo que Usted tan dignamente representa en nuestra querida Patria: CUBA, cuyo entrañable nombre hemos querido esculpir en su cruz pectoral para que esté aún más cerca, si fuera posible, de su corazón de Padre, Pastor y Hermano.

Momento en que los animadores del Centro
compartían sus experiencias con el Nuncio.

 

 

 

Revista Vitral No. 71 * año XII * enero-febrero de 2006
Virgilio Toledo López
(Pinar del Río, 1966)
Ingeniero Electrónico. Animador del CFCR de P. del Río. Diseñador de la revista Vitral. Responsable de la Consultoría Cívica del CFCR y del Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río.