Revista Vitral No. 60 * año X * marzo-abril de 2004


SUELTO

 

"EN COMUNIÓN"
UN ESPACIO SAGRADO PARA EL REENCUENTRO Y LA FRATERNIDAD ENTRE LAS IGLESIAS CATÓLICAS DE MIAMI Y CUBA

 

¿QUÉ ES “EN COMUNIÓN”?

En Comunión es un proceso de la Iglesia Católica en Miami que provee un espacio sagrado donde la comunión de valores cristianos edifique el reencuentro fraternal entre:

- la comunidad cubana en Miami
- la Iglesia Católica en Cuba
- y el pueblo cubano

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

1.- Reconocer el dolor de todo el pueblo cubano

Crear un espacio sagrado desde donde podamos reconocer nuestro dolor personal y entender con empatía y respeto lo que ha significado el proceso del exilio y el sufrimiento del pueblo en Cuba durante este tiempo. Tomando en cuenta las diferentes formas del sufrimiento generados por reste proceso en todo el pueblo cubano, sin comparaciones, hacer una lectura desde la fe de este hecho del dolor, mirando los aspectos de redención, que son un llamado a la misión.

2.- Superar nuestros miedos

Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional. (Papa Juan Pablo II, Cuba 1998)

Aceptar el reto de nuestro protagonismo buscando superar los obstáculos que nos impiden tomar posturas públicas en libertad según nuestra conciencia; por medio de la Iglesia como espacio seguro, apreciando la dignidad del otro, reconociendo el pluralismo político en Miami y afirmando el derecho a discrepar.

3.- Procurar encuentros amplios

A partir de un diálogo sincero y honesto, y un intercambio intelectual y espiritual, desarrollar un proceso de encuentro con la Iglesia en Cuba, que lleve al conocimiento, al entendimiento y la comunión. Como consecuencia de esto, apoyar el papel mediador y facilitador de la Iglesia en la reconciliación del pueblo cubano.

4.- Desarrollar una pastoral de acogida

Hacer que los cubanos recién llegados encuentren acogida y acompañamiento en nuestras parroquias. Que éstas reconozcan las características, percepciones, situaciones y retos de los que llegan de Cuba y sepan facilitar su proceso de integración humana, cultural, social y eclesial.

5.- Promover la ayuda humanitaria

Inspirados por el mensaje del Papa Juan Pablo II a los Obispos en Cuba:
Ayúdenles (los cubanos en la diáspora), desde la predicación de los altos valores del espíritu, con la colaboración de otros Episcopados, a ser promotores de paz y concordia, de reconciliación y esperanza, a hacer efectiva la solidaridad generosa con sus hermanos cubanos más necesitados, demostrando también así una profunda vinculación con su tierra de origen.
Promover y animar las fuentes de apoyo generoso a los proyectos de la Iglesia en Cuba, desde su capacidad y disposición de encauzar la ayuda que proviene de la Diáspora. Manteniendo la autonomía de las ayudas humanitarias que existen actualmente, se tomará en cuenta las prioridades pastorales de la Iglesia cubana, para, a través de ella, llegar a todo el pueblo cubano.

 

 

Revista Vitral No. 60 * año X * marzo-abril de 2004