Revista Vitral No. 51 * año VIII * septiembre-octubre 2002


GALERÍA

 

RAMÓN MIJARES

ROBERTO LUIS MARTÍNEZ ARENCIBIA

 

 



Entre las numerosas leyendas que existen sobre el teatro Milanés, hay una que dice, que el pintor que decoró su ahora no existente, pero hermoso techo, era asturiano. Nada más cerca de la verdad y la falsedad a la vez, ya que el Primer Barrio de Ovas tiene el honor , de haber visto nacer en su tierra, a Ramón Mijares Sixto, el 14 de octubre de 1905, cuyas geniales manos no sólo decoraron dicho techo, sino también los frisos de la Catedral y la Ermita de la Caridad entre otras obras. Lo cierto es que también, a la edad de 40 días de nacido, sus padres tuvieron la necesidad de establecerse en España y partieron con él, donde permaneció hasta los 20 años de edad, cuando regresa de manera definitiva en 1925. En aquella aldea asturiana de Cué, a orillas de la agreste costa del mar Cantábrico, tuvo sus primeros contactos con la pintura, ya que hacia 1915 matricula en la escuela de arte de Santander y después en las de Oviedo y Bilbao, donde obtiene conocimientos básicos en pintura, escultura y grabado.
Ya en Cuba, conoce pronto el amor en la persona de una bella pinareña, la señorita Delia Antonia Fernández Diez, quien aún, a sus 96 años lo recuerda con ternura. Se casaron el 17 de febrero de 1930, siendo oficiada la ceremonia por el Padre Cayetano, a quien los uniría una gran amistad. Este sacerdote además de casarlos, les bautizó posteriormente a sus 4 hijos: Esther, José, Milagros y Ramón, ofició sus respectivas bodas y bautizó también a sus nietos.

Bodegón óleo/lienzo 1962


En 1935, el señor Del Pino le encarga su monumental obra: la decoración total del Teatro Milanés, sin haber cursado aún estudios académicos en Cuba, ya que es sólo en la década de los 50 cuando matricula, con tres hijos suyos, en la Escuela de Artes Plásticas de Pinar del Río, donde fue alumno de Fausto Ramos, Tiburcio Lorenzo, Juan Ramírez, Carlos Alcocer, Juan Ramón González, Fuentes Quesada y Julio del Pino. Allí, siendo alumno recibe en cada año cursado premios de distinción como fueron:
-3er. Premio de Arte Decorativo. 1951
-1er. Premio de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas
-1er. Premio de Dibujo en el Concurso “Pedro Junco” en 1952.
-2do. y 3er. Premios en dicho concurso en años posteriores.
-Jurado de Pintura en el “Pedro Junco” de l953.
Todo esto hace que en 1951 el Comité “Todo por Pinar del Río”, decida rendirle un agasajo el 26 de noviembre “Día de la Dignidad Pinareña” donde expone sus cuadros y trabajos.
Por supuesto que esta rápida trayectoria lo lleva a ser nombrado, en cuanto se gradúa, como Profesor Auxiliar de Pinturas, Barnices y Esmaltes en la Escuela de Artes y Oficios en 1955.
Domina casi todas las técnicas de la época, como son: sílexcreen, patinado en oro o plata, laminado en oro, repujado en cuero, donde su hija Milagros se destacó, y otras.
No sólo el decorado fue su fuerte, sino que incursionó en el retrato al óleo, donde plasmó entre otros a las personas más prestigiosas de la época, como: Monseñor Evelio Díaz, Obispo de Pinar del Río y a Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, de quien era un gran admirador. Las naturalezas muertas o bodegones, trabajando en éstos la sombra de las frutas y objetos como nunca nadie ha superado. Los paisajes, siendo posiblemente el único pintor cubano que haya pintado los tres paisajes más bellos de Cuba: el Valle de Viñales, la Playa de Varadero y el Salto del Hanabanilla, lugares a los que se trasladaba con sus pinceles.
La decoración del techo del Milanés se realizó bajo difíciles condiciones técnicas ya que todos conocemos que esto constituyó su mayor reto debido a las difíciles condiciones de realización por la gran altura del techo. Se necesitó construir andamios de madera hasta llegar a pocos centímetros del techo, poner tablones y hasta ahí subía el artista, pintaba acostado boca arriba durante largas horas y con gran riesgo, el trabajo se realizó con una maestría como si lo hubiera hecho en su taller.

Vendedora de pollos


Obras principales:
Decorado

-Techo y paredes interiores del Teatro Milanés.
-Techo y altares de la Catedral, la Ermita de La Caridad y la Capilla del Convento del Corazón de María.
-Casa del Sr. Alejandro Mora en san Luis.
-Casa del Sr. Arsenio Bringas en la carretera de Punta de Cartas.
-Interior de la Capilla de la bóveda de la familia Rivas en el Cementerio Católico.
-Techo del Liceo Español
-Mural “La llegada de Colón a Cuba” en la casa del Sr. Humberto Mijares en la carretera central.
-Mural playero en la piscina de la casa anterior.

Retratos

-Dr. José Francisco Solano Ramos. Actualmente se puede apreciar en la antesala de la Logia “Paz y Concordia” en magníficas condiciones.
-Monseñor Evelio Díaz. Se encuentra en la Parroquia de la Caridad de Pinar del Río.
-Sr. Eduardo Chibás. Le fue entregado a la familia de éste.
-Sr. Agapito Guerra.
-Sr. Domingo Tellería.
-Sr. Vicente Rogés. Estos tres últimos fueron políticos que utilizaron sus retratos en sus respectivas campañas electorales.
También realizó numerosos retratos al óleo de familiares y amigos que se hallan en sus residencias particulares.

Esculturas

-Busto de José de la Luz y Caballero
-Busto del Sr. Crespo Manzano, “El Bebo”.
-Copia de la mascarilla mortuoria de Voltaire.
-Escudo-Emblema de la Escuela de Artes y Oficios. Yeso patinado en oro.
-Busto de Berto, “El Negro”. (Un modelo de la escuela de Artes)

Escudo-Emblema de la Escuela de
Artes y Oficios de Pinar del Río.

 

Paisajes

Prácticamente no quedó un paisaje alrededor de la ciudad que no fuera plasmado en sus obras, como lo atestiguan sus títulos:
-“Arboleda de Pachín”
-“Finca La Quinta,Km. 7 a Viñales”.
-“Finca Barroso,Km.7.”
-“Km. 1.5 de La Coloma”
-“Punta de la Sierra”
-“Mogotes de San Miguel”
-“San Carlos. Carretera a Guane”
-“Vega Pachín”
-“Palmar del Arroyo Galiano”
-“Rincón de Río Hondo”
-Paso Viejo”
-“Vista de Sumidero”
-“Brisas Cubanas”
-“Verdor Cubano”, y decenas de paisajes más. Entre ellos varios del “Valle de Viñales”, uno de los cuales se halla en la otrora Unión Soviética, ya que le fue obsequiado por el gobierno cubano a un Ministro de Comercio Exterior soviético cuando visitó Pinar del Río, en los años 60.
Además pintó en Varadero, Hanabanilla, Guisa, Manacas y en otros pueblos de Cuba.

Exposiciones

-En 1946 realiza su primera exposición.
-El 26 de noviembre de 1951 “Día de la Dignidad Pinareña”
-Brisas Pinareñas en 1955. Palacio de Gobierno.
-1959 la Comisión del Gobierno Revolucionario expone 24 obras en el Salón de Actos. Esta exposición fue profusamente reseñada por la prensa y la radio.
-Lyceo Femenino en Abril de 1960 con 33 obras expuestas anteriormente.
-Recibió durante su prolífica vida artística numerosas reseñas, entre ellas las de “Vocero Occidental” y “El Heraldo Pinareño”, de nuestra provincia y de “Prensa Libre” y “El País”, periódicos nacionales con gran tirada.
Ya casi anciano continúa su labor artística hasta el 28 de febrero de 1990, cuando fallece a la edad de 85 años en su casa de la calle Roldán 126, donde aún podemos ver las columnas del portal diseñadas y construidas por él y que asemejan troncos de árboles rústicos, técnica que muy pocos conocían.
Para terminar, nada más significativo para su vida y obra, que las palabras escritas por la Dra. Rina Malo Rendón, en una carta el 14 de mayo de 1960, con las que le agradecía la exposición realizada en el Lyceo Femenino. Esta excelsa pedagoga escribió:
“gracias a usted por poder brindarle a la sociedad pinareña un deleite espiritual a través de su arte”.

 

 

 

Revista Vitral No. 51 * año VIII * septiembre-octubre 2002
Dr. Roberto Luis Martínez Arencibia.
(Palos, 1948.)
Graduado de médico en 1975.
Ilustraciones: Obras de Ramón Mijares.