Revista Vitral No. 46 * año VIII * noviembre-diciembre 2001


ESPECIAL

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

DE LA VIII SEMANA SOCIAL CATÓLICA

 

 

 

Estas 25 líneas de acción emanadas del estudio de las ponencias fueron asumidas por la Asamblea en su totalidad. Son, por lo tanto, igualmente válidas como sugerencias para el
trabajo social de la Iglesia y especialmente para las Comisiones de Justicia y Paz de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para priorizar unas líneas de acción se pidió a los equipos que escogieran tres de cada área y se asumieron por consenso la primera y general y las dos referentes al área de publicaciones. Al final de cada línea escogida se refiere (entre paréntesis) la cantidad de equipos que la priorizaron. Eran en total 6 equipos.
En la Asamblea Plenaria Final de la VIII Semana Social se realizó una última votación de todos los participantes sobre las Líneas de Acción ya seleccionadas por los equipos resultando definitivamente priorizadas las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Líneas de Acción


Línea de Acción general
1. Crear o renovar las Comisiones diocesanas de Justicia y Paz que tengan entre su contenido de servicio:
- Diálogo respetuoso con aquellas iniciativas que pueden formar parte de la necesaria renovación de la sociedad.
-Motivar y orientar la reflexión y oración en las comunidades en ocasión de la Jornada de la Paz (1ro de enero) y la Jornada de Reconciliación Nacional (5to Domingo de Cuaresma).
-Prestar su servicio en las publicaciones diocesanas, así como ofrecer temas específicos para el boletín JP
-Favorecer y orientar la formación en la DSI para fortalecer la formación ética, cívica y social en nuestro pueblo.

Área de Formación
2. Favorecer una formación antropológica integradora que incluya la D.S.I., la educación cívica dirigida a la persona, a la familia y a los agentes de pastoral, a través de diversos medios e instituciones.
3. Promover la coherencia y la espiritualidad laical para que no se produzcan disyuntivas entre su compromiso en el mundo y su participación intraeclesial.
4. Favorecer la comunión y la participación en el interior de la Iglesia eliminando el clericalismo, machismo, el racismo, con un sentido de servicio para que ésta influya positivamente en la vida social.
5. Incentivar el diálogo con las autoridades sobre los aspectos referidos a la profesión pública de la fe y la realización de actos públicos.
6. Concientizar a los miembros de nuestras comunidades sobre la necesidad de asumir los compromisos socio-políticos como un aporte a la sociedad.
7. Fomentar la conciencia social (analítica y crítica) y la educación cívica a todos los niveles en nuestra Iglesia, empezando desde la catequesis infantil.
8. Crear un espacio de oración (retiro, jornadas de espiritualidad) propio para los miembros de la Comisión JP.
9. Extender los espacios de formación en DSI a las Diócesis que no tienen Talleres Sociales para fortalecer formación la ética, cívica y social de nuestro pueblo.
10. Trabajar por la incorporación de jóvenes a los Talleres Sociales y a la Semana Social.

Área de promoción humana y espacios de participación.
11. Promover un programa de reconciliación y diálogo entre los cubanos dentro y fuera de la nación.
12. Auspiciar programas de promoción humana integral y de participación comunitaria dirigidos al apoyo y creación de grupos cívicos, culturales, económicos, ecológicos y otros.
13. Propiciar la creación y fortalecimiento de grupos de educadores en los cuales se prioricen su formación, motivación y estilo pedagógico creando una educación alternativa.
14. Alcanzar los espacios que nos corresponden en la sociedad civil para profesar públicamente nuestra fe, promoviendo valores y derechos.
15. Apoyar el derecho constitucional de los cubanos a que se les consulte sobre los cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela u otros proyectos positivos que puedan surgir.

Área de educación, promoción y defensa de los derechos humanos.
16. Promover la creación de servicios de Consultoría y Asesoramiento para el individuo y la familia que desde una perspectiva ético-cristiana y humanista les brinde apoyo, orientación y acompañamiento en los ámbitos económicos, jurídicos, cívicos, psicológicos y espiritual.
17. Crear proyectos de iniciativa legislativa amparados en la Constitución en defensa de los derechos ciudadanos.
18. Brindar formación en la materia de derechos humanos. Educar para exigir nuestros derechos cuando estos se violen.
19. Aprovechar todos los espacios posibles para aprender y aprehender el ejercicio de la democracia real, por ejemplo en el Consejo de Comunidad.
20. Que las Comisiones Diocesanas de Justicia y Paz sean interlocutoras de los distintos grupos, movimientos, partidos, iniciativas, organizaciones y autoridades, que están configurando una nueva sociedad en Cuba, con el debido respeto de la competencia propia.
21. Facilitar espacios de diálogo, reflexión o debate entre los interesados y los distintos proyectos de personas, movimientos o partidos a fin de conocer y participar en esas iniciativas.
22. Fomentar un diálogo con laicos, sacerdotes, seminaristas y religiosos/as sobre JP, intercambiando los resultados de las Semanas Sociales.
23. Denunciar aquello que viole los derechos humanos.

Área de Publicaciones
24. Brindar desde la Comisión Nacional de JP un servicio de información impresa con noticias alternativas que enriquezcan las opciones y esperanzas en diversos campos.
25. Evaluar el perfil editorial, los contenidos y la forma de la publicación oficial de Justicia y Paz.

 

 

 

Líneas de Acción priorizadas

Línea de Acción general
1. Crear o renovar las Comisiones diocesanas de Justicia y Paz que tengan entre su contenido de servicio:

Área de Formación
2. Favorecer una formación antropológica integrada que incluya que la DSI, la educación cívica dirigida a la persona, a la familia y a los agentes de pastoral, a través de diversos medios e instituciones (5 equipos)
3. Promover la coherencia y la espiritualidad laical para que no se produzcan disyuntivas entre su compromiso en el mundo y su participación intraeclesial (4 equipos)
4. Fomentar la conciencia social (analítica y crítica) y la educación cívica a todos los niveles en nuestra Iglesia, empezando desde la catequesis infantil (6 equipos)

Área de Promoción Humana y espacios de participación
5. Promover un programa de reconciliación y diálogo entre los cubanos dentro y fuera de la nación . (6 equipos)
6. Auspiciar programas de promoción humana integral y de participación comunitaria dirigidos al apoyo y creación de grupos cívicos, culturales, económicos, ecológicos y otros. (4 equipos)
7. Apoyar el derecho constitución de los cubanos a que se les consulte sobre los cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela u otros proyectos positivos que puedan surgir (5 equipos)

Área de educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos
8. Promover la creación de servicios de consultoría y asesoramiento para el individuo y la familia, que, desde una perspectiva ético - cristiana y humanista les brinde apoyo orientación y acompañamiento en los ámbitos económicos, jurídicos, cívicos, psicológicos y espirituales (5 equipos)
9. Brindar formación en materia de Derechos Humanos. Educar para exigir nuestros derechos cuando estos se violen (5 equipos)
10. Que las Comisiones Diocesanas de Justicia y Paz sean interlocutoras de los distintos grupos, movimientos, partidos, iniciativas, organizaciones y autoridades que están configurando una nueva sociedad en Cuba, con el debido respeto de la competencia propia (6 equipos)

Área de Publicaciones
11. Brindar desde la Comisión Nacional de JP un servicio de información impresa con noticias alternativas que enriquezcan las opciones y esperanzas en diversos campos. (por consenso)
12. Evaluar el perfil editorial, los contenidos y la forma de la publicación oficial de Justicia y Paz. (por consenso)

 

Revista Vitral No. 46 * año VIII * noviembre-diciembre 2001