Revista Vitral No. 45 * año VIII * sept.-octubre 2001


NOTICIAS

 

Crónica de la IV Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

Crónica de la "Escuela de Verano"

Crónica del primer Encuentro Nacional de Educadores

La Santa Sede ratifica tratado contra pruebas nucleares

Cardenal Van Thuan apoya a católicos preocupados por Cumbre del G8

Arquidiócesis de Río informa a católicos sobre voto de políticos

"Sin perdón no hay paz", Lema de la Jornada Mundial de la Paz 2002

VII Reunión de Coordinación Islámico-Católica

El Patriarcado de Moscú revisa su postura ante la sociedad y el Estado

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a lista de NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡CREO EN EL JOVEN!
Crónica de la IV Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

TANIA GÓMEZ RODRÍGUEZ


Camino a Santiago voy
abriendo el tercer milenio
con Dios en mi corazón
camino a Santiago voy.

Estos versos son parte de la canción que acompañaría a los jóvenes cubanos en la vigilia que esperábamos realizar en diciembre de 1999, a los pies de nuestra Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre, abriendo las puertas del Año Jubilar, y nuevamente vinieron a mi memoria cuando comenzamos a preparar un nuevo viaje a Santiago, pero esta vez la Virgen del Cobre nos convocaba para celebrar, bajo su protección y amparo, nuestra IV Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil.
Con diversas espectativas, pero con un mismo interés: que los jóvenes descubran y se comprometan con la persona de Cristo y su mensaje, para que se conviertan en agentes privilegiados en la construcción de la civilización del amor, nos encontramos alrededor de 80 animadores y asesores en los días del 28 de julio al 3 de agosto. Éramos representantes de los jóvenes que en cada diócesis se sienten llamados por Dios para trabajar por el Reino, de una manera especial, en el mundo juvenil.
La asamblea había comenzado a prepararse en cada parroquia a través de un juego llamado "La Maratón hacia la IV Asamblea", el cual permitía realizar un análisis de la realidad a medida que las fichas avanzaban sobre un mapa de la isla. Los equipos diocesanos también tuvieron una gran responsabilidad, pues nos correspondía analizar el Plan Nacional elaborado en 1993, y decía lo que creíamos modificable, desaparecido y actualizado, pues dicho encuentro tenía como objetivo la revisión del Plan de P.J. y la programación de dicha comisión en el próximo trienio.
¡Y por fin llegó la fecha! A las 6.00 de la tarde en el Camerín de la Virgen, dábamos inicio a la Asamblea con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Carlos Baladrón, obispo de Guantánamo y presidente de la Comisión de Jóvenes. Comenzábamos así una semana de arduo trabajo, de jornadas hasta las 11.00 de la noche, y para algunos hasta más tarde, de análisis y opinión, de ideas y propuestas, de intervenciones que iluminaban rostros, como el Espíritu Santo en Pentecostés, de apoyo y colaboración por parte de los que participaban en calidad de invitados, de oración y meditación, de paseo y recreación, pero sobre todo de compartir experiencias y ansias de que la Pastoral Juvenil diera respuesta a las necesidades de los jóvenes.
Así transcurrió la semana, aprovechando los mementos de descanso para descargar con canciones de nuestros trovadores, o para continuar comentando, con igual pasión, sobre el tema que discutíamos en las plenarias, o para celebrar el trabajo de Ermes, un muchacho de Guantánamo que sabe hacer maravillas con la computadora y el video bin, quien se encargaba de proyectarnos en pantalla, inmediatamente, las conclusiones a las que llegábamos, así como lo sucedido el día anterior.
Cada momento era una manifestación de la presencia viva del Espíritu Santo entre nosotros, cada idea o comentario, expresaba de cierta forma, el pensar del resto de los participantes, de esta manera, entretejiendo opiniones, moldeando proyectos, abiertos a las modificaciones que los demás proponían, arribamos a las conclusiones finales y a la selección de las prioridades que serán la base del trabajo en los próximos años, confiando en que el Señor ayudará a "construir la casa".
El encontrarnos frente a jóvenes que tan responsablemente brindaban sus experiencias, mostrando un interés extraordinario porque la acción de la Iglesia en los jóvenes fuera viva y encarnada, nos impulsaba a todos a continuar el camino, a dar un sí por la vida, a hacer opción por el rostro de Cristo presente en cada joven cubano, a reconocer que vale la pena gastarse para que otros crezcan, a evangelizar con el testimonio en cada ambiente, a proclamar nuestra fe en el Señor de señores, quien en todo momento nos hace ver con claridad, que todavía podemos tener esperanza en la juventud.




CRÓNICA DE LA "ESCUELA DE VERANO"

JUAN CARLOS CARBALLO


C
on una matrícula de 168 alumnos. Se efectuó del 19 al 25 de agosto, la "Escuela de Verano" del año 2001.
Los cursos que se impartieron fueron: "Curso Básico de Formación Bíblica", "Fe y Moral", "Doctrina Social de la Iglesia", "Eclesiología" y "Cristología".
Durante la semana se dictaron dos Conferencias Magistrales, una titulada: "Relación de la Diplomacia Vaticana con los Estados", ofrecida por Mons. Angelo Gagliarsi, Secretario de la Nunciatura en Cuba, y la otra "Análisis sociológico de la juventud y pistas pastorales" impartida por el Padre Fernando de la Vega.
Los videos debates fueron de la preferencia de los participantes donde se abordaron temas históricos, "El Hombre de dos Mundos", la cuestión bioética con el libro "Partch Adams" y la proyección social de la Iglesia con "Motivos a un Sacerdote".
El grupo "Ágape" de nuestra Diócesis animó la noche cultural. El Sábado por la mañana fue clausurada la Escuela de Verano con una Misa presidida por nuestro Obispo Mons. José siro González Bacallao y concelebrada por el Padre José Bocktenk, responsable diocesano del "Instituto Catequético Pablo VI" y otros profesores.




CRÓNICA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES

HUMBERTO BOMNÍN

 

En los días del 6 al 10 de agosto del 2001, con el lema "Educar es liberar", se llevó a cabo en la Ciudad de La Habana. El Primer Encuentro Nacional de Educadores "José de la Luz y Caballero.
Los participantes fueron calurosamente acogidos por los anfitriones habaneros en el Instituto María Reina donde sesionaron las jornadas de trabajo con la participación de un nutrido grupo de maestros, profesores y educadores de la Diócesis de La Habana, Ciudad de La Habana, Camagüey y representantes del Grupo de Educadores de CFCR de la Diócesis de Pinar del Río y Animadores del CFCR de esa Diócesis, también participaron educadores de las Parroquias de Guanajay y Artemisa, Regla, San Francisco de Paúl, Sta Teresita del Niño Jesús, San Nicolas de Bari, San Antonio de Fátima, integrados los mismos por colegas de ambos sexos, diferentes edades y niveles de enseñanzas, así como también un grupo de hermanos invitados de diferentes regiones de España, también maestros, que vinieron a compartir con nosotros sus experiencias y las nuestras.
El grupo de Educadores del CFCR de Pinar del Río, a su llegada al evento saludó a todos los participantes y organizadores con una hoja volante que expresó sentidamente lo siguiente:
"Que un grupo de Educadores, Cristianos o no, pero con una vocación trascendente se reúnan para analizar, reflexionar y debatir algunos de los problemas acuciantes que afectan el presente y el destino de la Educación de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra patria es siempre loable y enaltecedor. Si además, los aquí reunidos sentimos la vocación de servicio inspirados en la Fe, los conocimientos, la sabiduría, la experiencia y voluntad necesarios para afrontar prefesionalmente esta humilde responsabilidad, podemos esperar que la utilidad y calidad de los debates sean aún más fructíferos.
Gracias al Señor por adelantado, por la amorosa iniciativa inspiradora de los que nos convocan y congregan, al Sacerdote y Maestro Ángel Cuevas la Hna Laura Benítez Cuevasy su equipo coordinador que bajo los auspicios del CONCUR y la voluntad de los aquí reunidos podamos dedicarnos en estas jornadas a entregar lo mejor de cada uno, a fin de enriquecer con los resultados constructivos que de él se deriven, la reflexión, las acciones propositivas, tendentes a facilitar los cambios y transformaciones graduales posibles que tanta falta hacen a nuestra realidad educativa y hacerlo con sentido cooperativo, de reconciliación y encuentro solidario.
Pongamos estas intenciones a los pies de Nuestra Madre y Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre para que interceda ante el Padre y las haga viables. ¡Así Sea"
Durante el desarrollo del evento se abordaron diferentes temáticas de carácter pedagógico actual como: "La Historia de la Pedagogía cubana" cuyo taller estuvo a cargo de la Hermana Teresa Vaz; el taller "Formación de Valores" a cargo de los profesores que forman el matrimonio de Edelma y Eulalio Soza de la Víbora.
"La escolástica en la realidad educativa cubana" presentado por la Lic. Mariolys Moreira; de Pinar del Río; "El liderazgo del profesor en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje" por el Prof. Rafael Capote Martínez; "La vocación pedagógica en la realidad educativa cubana, presentado por el prof. Humberto Bomnín Javier, "Educación Liberadora" conducido por la Lic. María Caridad Chiú y el Ing. Dagoberto Valdés, y la presentación de un CD ROM comentado por el Ing. en Telecomunicaciones Sergio Lázaro Cabarrouy, estos últimos, animadores del CFCR y miembros del Grupo de Educadores del mismo Centro de P. del Río. También fue presentado un interesante Taller sobre el VIH y el Sida en Cuba por el Dr. Aroldo Ruiz especialista del Centro Nacional de Referencia del VIH, la coordinadora de este Taller Hna Sor Fara González y Ramón Rivás también de La Habana.
En las jornadas de la mañana se fueron desarrollando los diferentes talleres de reflexión y debate y en las de las tardes y noches, se realizaron visitas, actividades de carácter cultural y de recreación, así como Paneles sobre el tema "La educación y la Familia", presentado y conducido por las Hnas Teresa y María P. Víctor Firella
Así se efectuaron visitas al histórico Seminario de San Carlos y San Ambrosio, lugar y aulas donde impartió sus conferencias el Siervo de Dios, el Maestro y Sacerdote cubano Félix Varela y Morales, "el que nos enseñó primero a pensar". Se visitó la Iglesia de San Francisco de Asís y la Parroquia de San Nicolás, en el Barrio de Los Sitios, lugar donde se efectuó una comida.
En una de las jornadas de tarde-noche se visitó el lugar donde se encuentra El Cristo de La Habana. Muy impresionante esta escultura monumental, por su posición privilegiada frente a la Ciudad Capital, el Malecón, la bahía habanera con sus luces y sus lanchas. La escultura con los brazos abiertos a la Bahía y a la ciudad, en señal de bendición a todo su pueblo. En la tarja al pie del Cristo se puede leer que este monumento fue develado el 25 de diciembre de 1958 por la artista cubana Jilma Madera
Otra de las muy sugerentes visitas fue la efectuada al Morro de La Habana para observar con lujo de detalles el ritual del histórico cañonazo de las nueve, lleno de un colorido realmente inimaginado.
No podemos dejar de mencionar encarecidamente, al grupo de hermanos colegas españoles de las regiones de Murcia, Cataluña y Andalucía que confraternizaron con todos, enriqueciendo el desarrollo y calidad de los temas abordados en los diferentes talleres que permitieron una visión más amplia de nuestra realidad y de las concepciones pedagógicas más modernas.
Días intensos pero agraciados, en que el calor inclemente, no impidió que nuestras almas se movieran con entusiasmo en un hermoso espectro de aliento humano que encerró amorosamente nuestro espíritu.
Nos despedimos cantando, declamando, en un "hasta luego", en el cual quedamos enlazados por el cálido fuego que aúna y hace crecer el entusiasmo, con la seguridad de que a partir de aquellos momentos nuestros compromisos, derivados de nuestras reflexiones y debates, nos harían sentir más profunda la vocación de cristianos, educadores cubanos, apoyados en esa fuerza más que viene de lo alto que nos servirá para acometer con humildad y espíritu de servicio nuestra obra de amor cotidiano.
Tenemos la certeza de que esta no será la única oportunidad en que podamos volver a vibrar, disfrutando de aquel grito callado que pudimos percibir en la luz de la mirada de aquella joven que dejó escapar de lo más profundo de su interior, aquel aliento de esperanza que tanto necesitamos y ella supo sintetizar en la maravillosa metáfora de invitación "a ponernos los zapatos sin pensar en la alfombra", de ponérnoslos y caminar, para que otros sientan la necesidad y el gusto de usar los suyos, para que aprendan por sí mismos a ser y a hacer, a andar sus propios caminos de verdad y vida, caminos éstos que endulzan y alientan sin empalagar.
Nuevamente gracias a los organizadores y participantes. Gracias a Dios por hacernos compartir en la última tarde de la última jornada de tan hermosa Eucaristía "que nos unió en espíritu de comunión" como expresara en su homilía el Sacerdote Escolapio P.E José Liñán Pla "y esto nos hará crecer".
Oremos y entreguemos todo este entusiasmo acumulado con humildad y sencillez, seguros que ya nada será igual en la realidad educativa cubana a partir del Primer Encuentro Nacional de Educadores "José de la Luz y Caballero".
Que Dios nos bendiga a todos, a nuestros familiares, a nuestros alumnos, a este hermoso pueblo al que entregamos esta humilde labor de servicio para comenzar a edificar nuestra propia historia personal y social que se hará posible gracias a la maravillosa fuerza de lo pequeño que irradia de la semilla que el Señor hará que dé buena y fructífera cosecha. Así Sea.




LA SANTA SEDE RATIFICA TRATADOS CONTRA PRUEBAS NUCLEARES


VATICANO, 20 julio. 01 (ACI).- El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Arzobispo Renato R. Martino, entregó en Nueva York el Instrumento de Ratificación de la Santa Sede del Tratado sobre Prohibición Global de Experimentos Nucleares, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.
El Tratado fue aceptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y firmado por la Santa Sede el 24 del mismo mes.
Al presentar el Instrumento de Ratificación, el arzobispo Martino reiteró la firme convicción de la Santa Sede de que "las armas nucleares son incompatibles con la paz que buscamos en el siglo XXI"; a la vez expresó el respaldo del Vaticano para terminar con el tráfico ilícito de armas pequeñas y reafirmó el apoyo a la Convención sobre la Eliminación Total de Minas Anti-hombre, la Convención de Armas Químicas y el Tratado de Armas Biológicas.
Mons. Martino señaló que la Santa Sede "está convencida de que en el campo de las armas nucleares, la prohibición de experimentos y el desarrollo ulterior de esas armas, el desarme y la no proliferación están estrechamente unidos y deben ser puestos cuanto antes bajo un contrrol internacional eficaz".
"La Santa Sede, por medio de esta ratificación, trata de favorecer la auténtica promoción de una cultura de la paz basada en la primacía de la ley y en el respeto de la vida humana", dijo el Arzobispo Martino; y concluyó subrayando que el Vaticano exhorta a la comunidad internacional, que es consciente de los diversos desafíos existentes en el campo del desarme nuclear, a intensificar sus esfuerzos para asegurar la puesta en práctica de dicho Tratado".




CARDENAL VAN THUAN APOYA A CATÓLICOS PREOCUPADOS POR CUMBRE DEL G8


VATICANO, 20 Jul. 01 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", expresó su respaldo a los católicos preocupados con la Cumbre del Grupo de los 8 (G8) que se realiza en Génova, y señaló que la globalización, si respeta a la persona humana, es útil y valiosa para combatir la pobreza.
En la carta, donde expresa su solidaridad con el Cardenal Arzobispo de Génova, Dionigi Tettamanzi, el Cardenal Van Thuan señala estar "muy unido" con quienes están preocupados por la cumbre, y destaca que "soy sobre todo solidario con ellos porque como dicen algunos economistas, el mundo vive tres etapas".
"La primera es la de la explotación, la segunda es la que estamos viviendo, la de la exclusión de los más pobres, que no pueden tener voz y no pueden tomar decisiones, por último la tercera, que se refiere al hecho que muchos pueblos sin saber o sin entender que son considerados inútiles en el mundo", señala el Presidente de "Justicia y Paz" en la carta; donde también indica que esta etapa "se llama eliminación: no pensar más en ellos, no interesarse más en ellos, ni siquiera si mueren de SIDA, si mueren solos en el desierto por hambre o por sed".
"Por todo esto -dijo el Cardenal- me siento solidario con estas asociaciones católicas reunidas en Génova".
El Purpurado señala, sin embargo, que si la globalización es respetuosa de la persona humana "esta es la única solución" para los pobres de este milenio.


 

ARQUIDIÓCESIS DE RÍO INFORMA A CATÓLICOS SOBRE VOTO DE POLÍTICOS


RÍO DE JANEIRO, 20 Jul. 01 (ACI).- En un esfuerzo por informar a los católicos sobre el desempeño de las autoridades en relación a la doctrina de la Iglesia, la Arquidiócesis de Rio de Janeiro publicó una nueva relación con el voto de los parlamentarios de la zona sobre un proyecto de ley a favor de la enseñanza confesional.
La intención de la arquidiócesis es hacer un seguimiento a los políticos de Rio que laboran en el Senado, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Estado, la Cámara Municipal y los ex parlamentarios que ocupan algún cargo en los órganos del Estado.
En esta ocasión, la arquidiócesis destacó la labor del diputado estatal Carlos Díaz, por presentar el proyecto de ley que incluye la enseñanza religiosa confesional en el currículo de las escuelas del Estado.
Los diputados que votaron a favor de esta ley fueron: Albano Reis (PDT), Alice Tamborindeguy (PSDB), André Luiz (PMDB), Andréia Zito (PSDB), Arthur Messias (PT), Carlos Correira (PDT), Carlos Días (PPB), Cidinha Campos (PDT), Cory Pilar (PDT), Delio Leal (PMDB), Ernani Boldrim (PPB), Fabio Raunheitti (PTB), Geraldo Moreira (PDT), Graca Pereita (PFL), Joao Peixoto (PDT), Graca Matos (PDT), Jorge Picciani (PMDB), José Claudio (PDT), José Távora (PDT), Junior do Posto (PMDB), Manoel Rosa (Neca) (PDT), Paulo Albernaz (PDT), Nilton Salomáo (PSB) Paulo Ramos (PDT), Pedro Augusto (PMDB), Pedro Fernández (PFL), Renato de Jesús (PMDB), Roberto Dinamite (PMDB), Sergio Cabral (PMDB), Sivuda (PPB), Solange Amaral (PTB), Walney Rocha (OMDB)
Los que votaron en contra del proyecto fueron: Atila Nunes (PMDB), Carlos Minc (PT), Chico Alencar (PT), Cida Diogo (PT), Edmilson Valentim (PC do B), Edson Albertassi (PSB), Eider Dantas (PTB), Helio Luz (PT), Jamil Haddad (PSB), Laprovita Vieira (PPB), Marco Figueiredo (PSC), Marquino Mendes (PSDB), Pastor Mario Luiz (PMDB), Paulo Melo (PSDB), Paulo Pinheiro (PT), Tania Rodríguez (PT).
Según la Arquidiócesis, la intención de publicar la relación es permitir que los católicos, a través de sus comunidades parroquiales, tengan "una visión real de la actuación de ls mismos con leyes, proyectos, pronunciamientos u otras posiciones a favor o en contra de la doctrina católica".
Asimismo, ha señalado que la lista no debe ser leída en Misas pero sí colocada en un sitio preferencial dentro del cuadro de avisos de los templos.




"SIN PERDÓN NO HAY PAZ", LEMA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 2 Julio 2001.- "Sin perdón no hay paz", es el lema elegido por el Papa Juan Pablo II para la XXXV Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero del 2002.
"El tema -dice un comunicado publicado este sábado por la Santa Sede- está en la línea de continuidad con el del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1975 ("La reconciliación, camino de la paz") y con el de 1977 ("Ofrece el perdón, recibe la paz"), y resaltará cómo a través del perdón y la reconciliación se crean las condiciones necesarias para desarrollar la paz"
Tras señalar que "en su invitación al perdón el Santo Padre tratará algunas de las condiciones que deben ser reconocidas y realizadas para que la paz sea posible", el comunicado de presentación del lema enumera algunas de ellas: "un diálogo para la paz sincero y constante, la aceptación de la responsabilidad moral y el reconocimiento de la libertad humana, el discernimiento histórico y sobre todo el respeto de la dignidad humana".
"La Iglesia -prosigue-, siguiendo el camino de "purificación de la memoria" emprendido con valor y humildad como signo de esperanza para el futuro, pone toda su confianza en el amor misericordioso de Dios y anima al mundo a confiar en el poder de la verdad y del amor".




VII REUNIÓN DE COORDINACIÓN ISLÁMICO-CATÓLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2001 (VIS).- Del 3 al 4 de julio se ha celebrado en Roma la VII reunión del Comité de Coordinación Islámico-Católico. La delegación católica ha estado encabezada por el cardenal Francis Arinze, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y la islámica por el senador Kamel al - Sharif, secretario general del Consejo Islámico Internacional para la Da'wah y la ayuda Humanitaria. Tema del encuentro ha sido "La religión y el diálogo de las civilizaciones en la era de la globalización". Sigue el comunicado conjunto del Comité en el que afirma su acuerdo sobre los siguientes puntos:
"1.- Reafirmar que las civilizaciones con su dimensión material y tecnológica son herencia común de la humanidad. Sus elementos positivos deben ser mantenidos y sus beneficios puestos a disposición de todos; y deben ser desarrollados y fomentados en interés de la seguridad y bienestar de la entera sociedad humana".
"2.- Reafirmar que los valores religiosos deben ser el punto de partida básico (...) para preservar la dignidad humana y promover la coexistencia pacífica entre los pueblos y la protección del ambiente".
"3.- Reafirmar la importancia del diálogo entre las civilizaciones para el conocimiento mutuo y el compromiso común en paz y armonía encaminado a proteger a las sociedades humanas de las catástrofes, la pobreza, la ignorancia, la degradación moral, la ruptura de la familia, las guerras y los efectos de las armas de destrucción de masas, rechazando la tesis del enfrentamiento inevitable de las civilizaciones y los conflictos sociales".
"4.- Reconocer la importancia de la globalización y sus beneficios, mientras se llama la atención sobre sus peligros que obstaculizan la realización del justo orden mundial sobre el que existe común acuerdo, la aceptación de criterios justos para conseguir el bienestar de todos y el respeto por los valores religiosos y culturales de las sociedades humanas".
"5.- Trabajar juntos para favorecer la difusión de la cultura del diálogo y fomentar un espíritu de responsabilidad hacia la sociedad, para resistir al consumismo, proteger la dignidad y los derechos humanos, impedir las agresiones, la opresión y la injusticia, para garantizar el derecho de los refugiados de volver a sus países de origen y para rechazar toda forma de discriminación contra las personas".
"6.- Condenar la violación del carácter sacro de los santos lugares y lugares de culto que tienen lugar en algunas partes del mundo, y trabajar juntos para garantizar el respeto y la protección de los santos lugares".
"7.- Comunicar estos principios mediante canales disponibles y a través de los medios de comunicación, mediante instituciones educativas y culturales, etc.".




LA ORTODOXIA AFRONTA POR PRIMERA VEZ EL TEMA DE LA ÉTICA PÚBLICA
El Patriarcado de Moscú revisa su postura ante la sociedad y el Estado


ROMA, 24 enero 2001 (ZANIT.org)- Por primera vez el Patriarcado de Moscú ha afrontado cuestiones sociales que tienen que ver con la actuación de los servidores públicos, al frente de la administración o del gobierno.
Lo ha hecho en un documento titulado "Fundamentos de la concepción social de la "Iglesia Ortodoxa Rusa", aprobado en el Concilio celebrado en agosto del mes pasado, a propuesta de una comisión de trabajo presidida por el metropolitano Kiril, responsable del Departamento de Exteriores del Patriarcado de Moscú.
Un diario ruso lo ha calificado como "un intento ambicioso de autodefinirse ante el mundo contemporáneo.
La iglesia ortodoxa parece querer superar su papel histórico, que la unió a la monarquía y que después la llevó a presentarse como única Iglesia admitida por el régimen soviético, para adaptarse a los nuevos tiempos.
Según indica hoy el diario italiano católico "Avvenire", más que un documento de "doctrina social" cristiana el texto de los obispos rusos es una "teoría política". No por casualidad, añade la primera parte del largo documento está dedicada a las relaciones Iglesia-nación e Iglesia-Estado.
Según afirma el padre Jean-Yves Calvez, en el último número de la revista publicada en francés "Rusia cristiana", "antes que una moral social, la Iglesia ortodoxa pone en juego su eclesiología".
El documento abandona la vieja teoría "sinfónica" de la plena armonía entre Iglesia y Estado. Si bien denota cierta preferencia por la forma política de la monarquía (considerada como más respetuosa de los valores espirituales de la democracia), no busca la restauración zarista. En este sentido, el documento indica que "no se puede excluir en el futuro la posibilidad de un renacimiento espiritual con una forma religiosamente más alta de Gobierno".
Las alusiones al totalitarismo soviético son pocas y elusivas. Por el contrario, se ve una clara voluntad de afirmar la propia independencia ante el Estado actual, hasta el punto de que el documento avanza incluso la hipótesis de "la desobediencia civil" en el caso de que el poder civil se enfrente a la ley divina.
El documento acusa, sin embargo, una fuerte dependencia del concepto de nación tradicional y el explícito llamamiento a un "patrimonio activo". "Cuando una nación constituye, en la totalidad o en modo predominante, una comunidad ortodoxa uniconfesional, puede en cierto modo ser considerada como una comunidad de fe, una nación ortodoxa", afirma.
Este es quizá uno de los debates más interesantes que suscita el documento: ¿Quién puede mantener hoy que la mayoría de los habitantes de Rusia forman una comunidad cultural, religiosa y étnica tal y como requiere el antiguo concepto de nación?
La ambivalencia del documento es más evidente cuando se habla de libertad de conciencia. El documento indica que es un principio que "testimonia la disgregación del sistema de valores espirituales y la apostasía en masa, en una sociedad indiferente a los deberes de la Iglesia y a la salvación eterna", aunque la admite, a regañadientes, como algo que garantiza "la existencia y la independencia de la Iglesia en el mundo no religioso".
Está lejos todavía de reconocer la Iglesia ortodoxa rusa la libertad de conciencia como uno de los derechos fundamentales de la persona humana.
Se nota, en cambio, gran sintonía con la doctrina social de la Iglesia católica, en la segunda parte del documento. En ella se afrontan temas como la economía, la familia, la bioética y problemas de ética social en general. Es menos concorde con el catolicismo al exponer el concepto de "guerra justa".

 

Revista Vitral No. 45 * año VIII * sept.-octubre 2001