anterior

noviembre-diciembre. año VII. No. 40. 2000

ÍNDICE

ESCUELA

DEL HOGAR

  

HOMBRE o MUJER ¿Cuál es la clave?

La idea de dirigir nuestra sección al hombre y a la mujer ha suscitado comentarios diversos: Algunos (los nuevos) han opinado que por qué lo hicimos, si los hombres no se interesan por las cosas del hogar, por el contrario, una buena cantidad de hombres se nos han acercado para manifestar su contento por el hecho de que se les conozca su participación en las labores del hogar, donde ya no son meros espectadores; sino que comparten las tareas con las mujeres. Nos satisfizo grandemente esta reacción del sexo fuerte no sólo por su aporte en el hogar; sino porque defienden su derecho a que todos lo reconozcan así.

Felicitamos a estos hombres, a las mujeres que comparten sus obligaciones con ellos y aconsejamos a esa minoría que aún no ha comprendido que las labores del hogar, organizadas y repartidas, se convierten en lazos de unión entre la pareja.

 

Sobre la CONVERSACIÓN

¿Te gusta conversar? ¿Sabes hacerlo? No todo el mundo sabe conversar.

Un buen conversador debe:

-Saber escuchar

-No pretender hablar todo el tiempo, los demás también quieren intervenir.

-No hablar de asuntos personales, sino de aquello que interesa a los demás.

-Si sigue estos consejos verás como aumenta el número de personas que deseen compartir un rato contigo.

 

ENTÉRATE cómo conservar el calzado

El calzado durará más si después de usarlo lo cepillamos, limpiamos y aireamos, pues el sudor puede cuartear la piel, endureciéndola. Si deseamos mantener los zapatos en forma debemos guardarlos y no dejarlos sin protección.

Pueden guardarse en una zapatera confeccionada en casa, con saco de yute o cualquier otro material resistente y colocarla detrás de una puerta, con lo que aprovecharemos el espacio y solucionaremos una necesidad.

También podemos guardarlos en bolsas de nylon o en cajas especiales.

 

 

¿Cómo hacer CROQUETAS DE HUEVO?

El huevo es un excelente alimento y se digiere perfectamente siempre que sea fresco. Comerlos fritos, generalmente los comemos duros, escolfados, en tortillas, revoltillo, natillas, etc.

Hoy le proponemos comerlos en croquetas, una forma muy sabrosa de saborear el huevo, variando el gusto.

Ingredientes

4 huevos duros, 1 cucharada de grasa (manteca, aceite, mantequilla), 2 cucharadas de harina de trigo, ½ taza de caldo o leche, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de cebollas o perejil, un poquito de pimienta al gusto, y galleta molida o pan rallado para empanizar

Procedimiento

Se mezcla la harina con la leche (se puede ligar en la batidora).

Se pone al fuego una cacerola con la grasa y la cebolla picadita, se le echa la mezcla de harina y leche o caldo y se cocina a fuego lento hasta que espese. (Como si fuera una natilla)

Se baja de la Candela y se le añaden los huevos duros picaditos. Se deja enfriar y después se le da forma de croquetas. Se empanizan y se frien en manteca o aceite caliente.

Da tres raciones.

Sí quieres hacer para 6 raciones duplique los ingredientes.

 

 

Qué hacer ante un ATAQUE AL CORAZÓN

Digamos que usted va camino a su casa aproximadamente a las 6:15 p.m (solo, por supuesto), después de un duro día de trabajo. Usted va realmente cansado y agobiado. De repente, empieza a experimentar severos dolores de pecho que se extienden por todo su brazo llegando hasta su mandíbula.

Usted se encuentra a sólo cinco kilómetros del hospital más cercano de su casa; desafortunadamente usted sabe que no le dará tiempo de llegar tan lejos.

¿Qué puede hacer? Tal vez, usted fue entrenado en Respiración Cardio Pulmonar, pero en el curso es probable que no le enseñaron a darse RCP a usted mismo.

 

Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando se encuentra solo:

(Desde que muchas personas estando solas han sufrido un ataque al corazón, el siguiente artículo ha sido difundido)

Sin ayuda, la persona cuyo corazón deja de latir apropiadamente y que empieza a sentirse mareado, tiene solamente cerca de 10 segundos antes de perder la conciencia. Estas víctimas pueden ayudarse ellas mismas, tosiendo vigorosamente repetidas veces. Deben respirar profundamente antes de cada tosida y la tos debe ser profunda y prolongada, como cuando se quiere sacar la flema y escupir por medio del tosido. La acción de tomar aire y toser debe repetirse cada dos segundos sin cesar hasta que llegue la ayuda o hasta que sienta que el corazón le empieza a latir normalmente.

Respirar profundamente llena de oxígeno los pulmones y los movimientos al toser hacen mover el corazón y ayuda a la circulación de la sangre.

Los movimientos de la presión sanguínea en el corazón ayudan a regenerar su ritmo normal. De esta forma, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar con vida al hospital. Avise a cuantas personas le sea posible acerca de esta técnica, ¡la cual ayudará a salvar sus vidas!

 

 

OBJETOS TRAGADOS

Cuando un niño se traga un objeto redondo (una moneda, un botón, un caramelo) y pasa directamente al estómago, no hay que alarmarse pues no hay peligro. Sí se queda atorado y dificulta la respiración, debemos inmediatamente levantar al niño por los pies con la cabeza hacia abajo, y golpearle suavemente la espalda, es posible que de esa forma arroje el objeto. Si el cuerpo extraño no se ve bien en la garganta no intentar sacarlo con las manos. En ese caso llevarlo al hospital, tratando de que tenga la cabeza hacia abajo y los pies para arriba durante el viaje.

En los cuerpos de guardia de los hospitales existen los especialistas adecuados para estos casos.


Bibliografía

Libro: «Hogar ese Micromundo» de Caridad Rodríguez Lius. Folleto Proyecto Comunitario Conservación de alimentos, condimentos y plantas medicinales. José Lama y Vilda Figueroa.

 

 


siguiente