anterior

noviembre-diciembre. año VII. No. 40. 2000

ÍNDICE

BIOÉTICA

 

CASO 2

 

DILEMAS DE LA PRÁCTICA MÉDICA

 

Un hombre de 26 años sufre un accidente con lesión de la médula espinal en el cuello, lo que le lleva a perder los movimientos del cuello hacia abajo, solo puede mover la cabeza, y algo los hombros y brazos, pero sin movimientos efectivos. Dos años después, en consulta, pide quedarse solo con el médico y le dice:

-Doctor, esto no es vida, no tengo aliciente alguno, mi familia me quiere mucho, pero yo ya no sirvo para nada, estoy cansado de ser un estorbo, todos me tienen lástima y se los veo, un día se van a cansar de mi y no quiero que esto pase. Sí pudiera ya me hubiera quitado la vida, pero ni siquiera puedo hacer eso. Por favor, ayúdeme, indíqueme algo que me mate, pero por favor, esto queda entre nosotros, no se lo diga a mi familia, estoy aburrido de vivir y no quiero seguir siendo un estorbo. Usted está para ayudar a los que sufren y yo sufro como pocos, mi única solución es la muerte y usted la sabe. Ayúdeme a encontrarla. Por favor.

 

1.-Si usted es el médico ¿qué haría? ¿cuál debe ser su papel? ¿Por qué?

2.-Si usted fuese el paciente ¿qué querría?

3.-En caso de ser familiar ¿qué haría?

4.-Y usted mismo ¿Cuál es su criterio?

Puede ser un criterio anónimo, solo le pedimos que nos diga su edad, sexo y ocupación. Gracias.

Envíenos su opinión

EL ABORTO

UN TEMA SIEMPRE ACTUAL

por José de la Peña

 

Si los mayores problemas del siglo XIX, en los planos moral, social, económico y político, han sido la inmerecida miseria de las clases obreras y las explotación colonial, el mayor problema del siglo XX en los planos moral, social, económico y político, es el inmerecido desprecio a la vida humana.

La gravedad de este problema, por ejemplo, la podemos observar en las campañas mundiales que tienen como objetivo no sólo cortar las fuentes de la vida a través de la trivilización de la esterilización, sino también legalizar el aborto, y tal vez, dentro de poco, la eutanasia.

Esta legalización del aborto inducido (buscado y materializado por fuerzas externas) es un tema único que penetra en cada aspecto de las relaciones humanas y llega hasta el fondo de la estructura de una determinada sociedad. Lo toca casi todo. Es, a la vez, un tema moral, social, económico, político, religioso, médico y legal. Cada defensor, enemigo o persona afectada, responde siempre con algo de fanatismo.

Como materia de discusión, es difícil hablar sobre el aborto inducido, sin establecer unas bases. Desde 1968 han aparecido innumerables artículos tanto a favor como en contra del aborto inducido. En cada artículo el primer párrafo refleja las bases de que parte el autor, incluso cuando proclama que va ha tratar el tema con objetividad.

Gritos de genocidio, asesinato, derecho a la vida, derecho a la libertad y derecho a la vida privada han sido proferidos con frecuencia en cuanto el tema sale a debate.

Los argumentos más candentes en torno al aborto inducido parecen gravitar, según mi criterio, sobre cuatro temas principales:

1.-¿Se puede considerar el óvulo fecundado como un ser humano?

2.-En nombre del derecho a la calidad de la vida, ¿no se debe negar la vida a un ser que nacerá mal formado?

3.-La mujer, como individuo, ¿no es dueña de su propio cuerpo?

4.-¿Qué consecuencias psicológicas tiene el aborto inducido, si es que las tiene?

 

A cada uno de estos temas, expuestos en forma de interrogantes, les daré respuesta tratando de ser breve. Veamos.

 

1.¿Se puede considerar el óvulo fecundado como un ser humano?

Cuando el espermatozoide (procedente del padre) se une con el óvulo (procedente de la madre) se formará una célula muy diminuta, que tendrá 23 cromosonas de cada uno de los padres (46 en total), lo que hace que esta célula contenga el complejo código genético que va a determinar cada uno de los detalles del desarrollo humano (sexo, color del pelo, color de los ojos, estatura, etc). Por consiguiente, esta primera y diminuta célula contiene un mensaje genético vital y su manifestación es vida; y si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano.

 

2.-En nombre del derecho a la calidad de la vida, ¿no se debe negar la vida a un ser que nacerá mal formado?

No hay que identificar la vida humana y la calidad de la vida humana. Estas dos nociones no se encuentran sobre el mismo plano, así como por ejemplo, no se encuentran sobre el mismo plano la democracia y las cualidades (o los defectos) de la democracia. Se está en régimen democrático o se está, por ejemplo, en régimen totalitario. El hecho de que se esté en régimen democrático no impide que este régimen tenga defectos. Hay que combatir estos defectos, pero la peor manera de combatirlos sería destruir la democracia. De igual modo, si un niño nace mal formado, de todos modos vivirá una existencia humana. Su malformación no trae consigo ninguna modificación intrínseca a su existencia humana, y los derechos del hombre son inherentes al ser humano porque vive una existencia humana. Hablar de las cualidades físicas o psicológicas de un hombre, no tiene sentido más que relativamente con su existencia. Debemos recordar que la mayor amenaza que pesa sobre la salud de un ser humano, es la de perder la vida.

 

3.-La mujer , como individuo, ¿no es dueña de su propio cuerpo?

Ningún ser humano puede convertirse en propiedad de otro, objeto del derecho de otro. Ahora bien, el niño no nacido no es un órgano de la madre; es un ser único, distinto, con su individualidad genética propia. Este ser único seguirá una evolución original, y la mujer no puede disponer arbitrariamente de la existencia de este ser.

 

4.-¿Qué consecuencias psicológicas tiene el aborto inducido, si es que las tiene?

La práctica médica ha demostrado que el aborto inducido puede tener consecuencias psicológicas para la madre. Entre estas consecuencias psicológicas señalaremos:

-Baja de su estima personal al destruir a su propio hijo.

-Frigidez.

-Aversión hacia el marido o el amante.

-Culpabilidad o frustración de su instinto maternal.

-Desórdenes nerviosos, insomnio, neurosis diversas.

-Aparición de enfermedades psicopáticas.

-Depresiones.

-Puede llegar al suicidio.

Para finalizar este breve trabajo, me gustaría señalar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (1990), habría actualmente entre 40 y 60 millones de abortos por año en el mundo. Estas cifras deben hacernos reflexionar. Cuarenta millones es el número aproximado de muertos en la II Guerra Mundial. Cuarenta millones de abortos por año es una hecatombe sin precedentes en la historia. Es a la vez un desastre demográfico y un desastre moral.

 

PARA LEER Y REFLEXIONAR

Dos notas sobre la noticia anterior:

1.-La RU 486 causa deformidades: Se ha verificado el primer caso de deformidades debido al uso de RU 486. Se trata de un niño a cuya madre se le administró dicha droga pero no abortó, negándose después a que le practicaran un aborto quirúrgico. El niño nació con las piernas deformadas y unidas ("Beginnings", boletín de Farmacéuticos en Favor de la Vida. Mayo de 1989)

2.-Cuando la mujer está al punto de no tener su otra menstruación, y posiblemente haya confirmado que está embarazada, ya ese "embarazo en las primeras etapas" está implantado en las paredes del útero, recibe alimento y oxígeno, tiene un corazón que late, se le distinguen los cinco dedos de la mano, se le pueden detectar y registrar las ondas cerebrales y su hígado produce células de la sangre; por consiguiente, ese "embarazo en las primeras etapas" en realidad es un niño que ya ha comenzado su desarrollo intrauterino. Por lo tanto, podemos decir que esa sustancia química sirve para asesinar niños que aún no han nacido.

 

 


siguiente