anterior

septiembre-octubre. año VII. No. 39. 2000

ÍNDICE

BIOÉTICA

  

 

D I L E M A S

DE LA PRÁCTICA MÉDICA

 

 

 

Estimados lectores:

 

A partir de este número la sección de Bioética de la Revista Vitral cambia su formato. Hasta ahora ha publicado artículos sobre el tema. Queremos ir más allá, la sección "Dilemas de la práctica médica" busca intercambio de opiniones, divergencias y semejanzas. La Bioética es una ciencia de gran incidencia moral y la discusión sobre sus problemas arroja nueva luz a nuestros conocimientos y opiniones. La verdad no es privativa de nadie en particular y precisamente, el aporte de muchas opiniones, a veces diferentes, es lo que permite llegar lo más cerca posible a ella.

Publicamos un problema bioético, un dilema que puede presentarse en la práctica médica. Pedimos opiniones. ¿Qué piensa usted del problema planteado? ¿Cómo actuaría? Dos números después publicaremos el consenso de las opiniones recibidas, señalando las que difieran del mismo y comentándolas. Esperamos que este nuevo formato de la sección, que hemos llamado "Dilemas éticos en la práctica clínica", sea útil para los interesados en el tema.

La Bioética es para toda la población y por tanto esperamos opiniones de todos, no sólo de los estudiosos del tema.

Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón

Sección de Bioética / Revista Vitral

Obispado de Pinar del Río. Máximo Gómez No. 160

E/Comandante Pinares y Rafael Ferro

Pinar del Río, Código Postal 20100

 

 

 

     

Caso 1

 

Se trata de un hombre de 66 años de edad, fuerte y saludable, fumador inveterado, al que se le diagnóstica un cáncer de pulmón en etapa avanzada. Tiene gran cantidad de lesiones que van empeorando, el médico le indica Morfina 10 mg. intramuscular diario, los dolores persisten y se va incrementando la dosis.

–Ahora requiere 20 mg. intramuscular c/6h. –El médico opina. –Que es una dosis alta, pero necesaria. Al inicio los dolores se alivian, pero después de dos semanas ya a las 2 ó 3 horas de la inyección se queja mucho y quiere que lo inyecten. El médico, que es amigo de la familia y del paciente va a visitarlo y el hijo que lo recibe le pide hablar a solas, a lo que el médico accede. El hijo le plantea así: "Ya no soporta el dolor, nosotros no soportamos tampoco verlo sufrir tanto, por favor, ayúdalo a que esto termine rápido, no dejes que sufra más, ponle una cantidad de morfina que lo alivie de una sola vez y que ya no sufra más. "Tú sabes como ayudarnos". El médico le responde, ¿Me estás pidiendo que lo mate? Y el hijo le dice "Tú sabes bien que ya no tiene solución, la vida que le queda no es vida, él mismo quiere dejar de sufrir, no es matarlo, es liberarlo del sufrimiento". En ese momento, llegan los otros hijos y uno le plantea al médico.

–Yo no estoy de acuerdo conque le suban la dosis de morfina, porque yo sé que dosis más altas pueden producir un paro cardíaco o respiratorio, dale algo que lo alivie pero que no lo mate y si no hay solución, deja que aguante un poco de dolor, pero no vamos a acelerarle la muerte.

El otro hijo que llega responde:

–Pues yo creo que hay que aliviarlo cueste lo que cueste, no quiero que se muera y sí quiero que se haga lo posible por prolongarle la vida lo más posible, pero sin dolor, así que por favor, alívialo y si eso conlleva que viva un poco menos que viva sin dolor.

El hijo que habló solo con el médico permanecía callado.

 

¿Con cuál de los tres hijos está usted de acuerdo?

¿Tiene otro criterio diferente?

Si usted es médico ¿Qué haría?

Escríbanos y dé su opinión, por favor; puede ser un criterio anónimo, sólo le pedimos que nos diga su edad, sexo y ocupación. Gracias.

 


siguiente